| |

¿Tomemos unos mates ?




Tomamos unos mate?? QUIERO TOMAR MATE CON MIS QUERIDOS HERMANOS.
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sedEs más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda' ¿unos mates?'Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres, y pasa entre hombres. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian.Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara; Peronistas y Radicales ceban mate sin preguntar.En verano y en invierno.Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos... Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena! La charla, no el mate!!Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: Basta, cambiá la yerba!' Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibilidad al agua hirviendo.Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final.Es la hospitalidad de la invitación.Es la justicia de uno por uno.Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

9 comentarios:

Rosa dijo...

¡Qué bonito artículo Jully!
Supiste reflejar a la perfección el espíritu tras el mate!

No obstante, te diré que tomo mate a cualquier hora del día pero a solas. Mis amigos argentinos, toman menos mate que yo, jajaja.

Estuve en su casa el domingo y sólo había café, el mate: olvidado.
Jajaja. ¡cómo se corrompen algunos! jajaja.

Soy española y en mi casa ya no falta el mate.

PD 1): Jully te doy la dirección del blog de A. Genaro es la siguiente:
http://oaga.blogspot.com/

PD 2): No quiero presionar pero...
estoy esperando mi poesía prometida
(para cuando puedas, vale)

Esteban y Lia dijo...

ES VERDAD, EL MATE ES TODO UN CONJUNTO DE COSAS, HAY SITIOS DONDE HASTA EL AMO DE CASA, SIN CONOCERNOS NOS OFRECE UN MATE, SI JUSTO AL LLEGAR ESTABA TOMANDO... ANTES DE LAS SALIDAS, UNOS 10 MINUTOS ANTES DE QUE EMPIEZE LA REUNION, SE HACE UNA RONDA DE MATE ENTRE LOS HERMANOS!!! Y ASI POR EL ESTILO... SIEMPRE HAY UNA EXCUSA, UNA OCASION Y UN BUEN MOMENTO PARA MATEAR!!!

Esther dijo...

Hola vuelvo a ser Cristian, me has hecho acordar cuando tomaba mate solo y siempre era por una ocasión especial, pero me encantaba compartir esos momentos de charla y mateo aunque estuviera ya lavado je je . Yo soy de los q les gusta tomar con cascara de naranja, pero me adapto a cualquier mate.
Un saludo y gracias por tan bonita reflexion.
Ahora soy yo Esther, me has hecho recordar el mate tan bueno que tomaba en Argentina junto a una hermana querida las dos juntitas en su cocina, mate va mate viene y hablando horas y horas. Por cierto como no estoy acostumbradas a las cosas muy calientes me lo hacia mas tibiecito , para q no me quemara la lengua. Me trae tanta nostalgia... ahora aqui tengo mate pero apenas tenemos tiempo de hacernos unos mates, por cierto le ofrecí al superintendente q es de Jaen y le encantó, dijo q siempre q estaba con argentinos tomaba mate.
Gracias por tan bonito articulo, me ha encantado, sinceramente.

JULLY. dijo...

Querida ROSA, Yo tomo mate todos los dias, puede ser en la mañana a primera hora, a veces cuando vuelvo de predicar, o despúes de comer,pero cuando pasa un dia que no tomo lo hago al otro dia, es lo que me recuerda que soy argentina
, pero te cuento que los uruguayos toman mas mate que nosotros o los paraguayos.
Gracias por el correo de A. GENARO.
Y la poesía , acrostico , enseguida la pongo, te la debía.
Con gran cariño, besos y chauuu.

JULLY. dijo...

Esteban y Lia, como vos decis , es una excusa para estar juntos, charlar, y poder compartir nuestras penas y alegrías.
Cuando vaya a Argentina trataré de ir a verlos y tomar unos mates, je je. Esperenme ja ja , dentro de dos años , (porque está muy caro el pasaje)Gracias por su comentario
yo siempre leo sus artículos , besos y chauuu

JULLY. dijo...

Cristian , lo que sucede es que sean como sean siempre nos gustan, a mi me gustan dulces,como la gente dice , para amarga está la vida, ja ja.
Yo me traje Verde Flor que viene con yuyitos( para el amor )ja ja.
Adonde viajo me voy con mi mate y mi termo, para que se note...
Dice mi esposo JM que parece un ritual , o la pipa de la paz ,ja ja
Gracias por tu comentario.
Besos y chauuu.

JULLY. dijo...

Yo todos los dias , recuerdo escenas adonde me veo tomando mate con mis queridos hermanos, mi casa quedaba de paso para ir a todos lados, todos los dias iban a buscar informacion o al estudio de libro (en mi casa estaba el de la siesta) o la salida del grupo,
y siempre el mate era un integrante
del grupo, con tortitas con chicharrones o medias lunas o con lo que fuera, pero cuantas charlas
de todo tipo, espirituales personales , familiares ect ect.
No dejen de tomarlo ,porque eso une
muchisimo , siempre se puede _dialogar , y eso hace mucha falta en los matrimonios. besos y chauuu.

a.genaro dijo...

¿MATE?
SI ES LO MISMO QUE EL TÉ, SI GRACIAS DE LIMÓN O MANZANILLA, PERO SI TIENES AVENITA SERIA MEJOR CON UNA CONCHITA DE PAN DULCE. JAJAJA…, DISCULPA! SÉ QUE NO A MUCHOS LES AGRADA PERO ES MUY BUENA PARA REGENERAR LA FLORA INTESTINAL Y AYUDA A CONTROLAR EL ECXESO DE GRASA EN LAS ARTERIAS.
ME GUSTO EL DESARROLLO DE TU ARTICULO ME GUSTARIA PODER REDACTAR COMO TU, SÉ QUE SIGUIENDOTE LO CONSEGUIRÉ.
¡SALUDOS Y CARIÑO PARA TODOS!

JULLY. dijo...

A. GENARO, gracias por tu comentario, te cuento que el mate no es igual que el té , porque a la yerba mate se la ha estudiado y , en los ultimos tiempos, el matea se ha convertido en una planta muy reputada en el marco de las dietas de control de peso y del apetito.
Son muy numerosos los estudios realizados que confirman su interes en este campo.Se ha confirmado que sus principios activos, entre los que se encuentran la cafeína, la teobrominay la teofilina, ayudan a quemar caloríasy grasa.
Pero nosotros lo tomamos porque es algo que nos distinge, es lo mismo que dicen de los mejicanos con su comida tradicional.Y RESPECTO de lo que dices que siguiendome vas a conseguir redactar mejor , no lo creo, PORQUE: 1º tengo solamente escuela primaria, 2º soy una persona mayor y ya tengo las neuronas oxidadas y tercero lo único que yo quiero es compartir cosas bonitas con mis hermanos , lo que me sale del corazón y cuando escribo no lo pienso mucho y por ahí escribo muchas tonterias.
Te mando un cariño muy grande y te digo chauuu.

Publicar un comentario

Aca en el recuadro incrustado puedes dejarme tu comentario, que tengas un lindo dia.

.

http://jully-tjmundial.blogspot.com/
Jully y Jose Maria